I

Samhain

Por Olivia Bojórquez de ASTROKYMIA
Guía y ritual para la bruja moderna

Hoy 31 de octubre celebramos Samhain, mi época favorita de la rueda del año, es un momento mágico en el que los mundos se tocan, es hora de recordar a nuestros ancestros y rendirles tributo. En México celebramos con la catrina el día de los muertos, el 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos, sin embargo, antes de ello, en Europa, se celebraba Samhain y la palabra se traduce literalmente del irlandés antiguo “fin del verano” honrando a través del ritual de fuego para completar el final de la cosecha donde antiguamente los celtas se reunían en los bosques para hacer fiestas en honor a la Diosa Oscura, la bruja, la anciana; pedían dotes de adivinación y hacían reverencia a la muerte.

Hoy, muchas brujas y brujos paganos modernos celebran desde el 31 al 2 de noviembre, durante estos días nos movemos hacia una comunicación sagrada con la oscuridad y las dimensiones de otro mundo. Samhain te está invitando a volverte hacia dentro, hacia ti mismx para separar la bruma del tiempo y el espacio y entrar en el Misterio y comprometerte con tu transformación.

Según la rueda de la tierra, Samhain marca el final de la rueda del año, meditemos sobre las muertes que hemos tenido que enfrentar este ciclo, cosas, relaciones, situaciones, etc. que dejamos atrás. Es momento para recordar a nuestros ancestros y agradecerles que sigan vivos en nuestro corazón. Libera y suelta lo que ya no sirve para iniciar un nuevo ciclo.

Recordemos que para renacer hay que morir, pero para morir tendremos que vivir y despertar ¿Cómo renaces este nuevo año?

 

RITUAL DE SAMHAIN

DECORACIÓN DEL RITUAL:

La decoración del altar: se hace con manzanas, calabazas talladas, colores naranja y negro son los predominantes, se utilizan flores de cempasúchil que son de temporada.

Comida del ritual: Dulce de calabaza, ensalada de manzana, jugo de manzana, pay de calabaza o manzana y pan de hierbas.

Color de las velas: naranja (por la última cosecha) y negra (por la Diosa Oscura)

Incienso: Copal, incienso y sándalo.

RITUAL WICCA CELTA:

Habiendo hecho la decoración del altar:

1.- Abre el círculo o haz una invocación de protección

2.- Enciénde las velas y di en voz alta:

“En esta noche de Samhain que el velo se deslice abriendo paso a las diosas oscuras, guíenme por el mundo de los muertos para que hoy escuche en la tierra las voces de mis ancestras y ancestros. Señora oscura, Diosa anciana, la más sabia de todas, escúchame, ayúdame a transmutar en el fuego todos mis miedos.”

3.- Medita sobre las muertes de este año y todo lo que dejas ir, aquí algunas ideas:

* Temores que te detienen.

* El dolor que no te deja avanzar.

* Reflexiona sobre lo que te tiene bloqueada y estancada

4.- Escríbelo en una hoja, puede ser a manera de carta o solo palabras.

5.- Quémalo en el caldero o en un plato especial con mucho cuidado y visualiza como tus miedos son transmutados por el fuego, date un momento para conectar con las sensaciones que eso te produce.

6.- Escribe ahora a manera de carta de que manera quieres renacer en este nuevo año celta y medita sobre ello, ¡después celebra! Aquí abajo te dejo algunas ideas que puedes integrar a tu Ritual de Samhain

OTRAS IDEAS PARA CELEBRAR SAMHAIN

-Saca tu Tarot y oráculos favoritos, ya que en estas fechas el velo entre los mundos es más tenue y es un buen momento para practicar la adivinación.

– Talla calabazas dándoles un rostro con el fin de introducir una vela y convertirlas en lámparas que nos iluminen por la noche y nos protejan de los malos espíritus.

– Haz una ofrenda a los seres queridos que ya han marchado, decorando con calaveras de azúcar que nos recuerdan que somos mortales y que un día vamos a perecer.

– Se queman cucharas por las hermanas caídas y se consagran cucharones de madera que usaremos el año siguiente.

-Si resuena en tu corazón, puedes hacer una oración por las hermanas caídas

Recuerda que el final y el principio son uno en la rueda del año y para renacer hay que morir, deseándote que todo lo oculto sea revelado y que lo que está prohibido sea aceptado. Feliz partida, feliz encuentro, feliz reencuentro.